<body><script type="text/javascript"> function setAttributeOnload(object, attribute, val) { if(window.addEventListener) { window.addEventListener('load', function(){ object[attribute] = val; }, false); } else { window.attachEvent('onload', function(){ object[attribute] = val; }); } } </script> <div id="navbar-iframe-container"></div> <script type="text/javascript" src="https://apis.google.com/js/platform.js"></script> <script type="text/javascript"> gapi.load("gapi.iframes:gapi.iframes.style.bubble", function() { if (gapi.iframes && gapi.iframes.getContext) { gapi.iframes.getContext().openChild({ url: 'https://www.blogger.com/navbar.g?targetBlogID\x3d8621533\x26blogName\x3d%C2%BFPara+qu%C3%A9+el+mundo+real+si+ya+existe+...\x26publishMode\x3dPUBLISH_MODE_BLOGSPOT\x26navbarType\x3dSILVER\x26layoutType\x3dCLASSIC\x26searchRoot\x3dhttps://pragmata.blogspot.com/search\x26blogLocale\x3des_ES\x26v\x3d2\x26homepageUrl\x3dhttp://pragmata.blogspot.com/\x26vt\x3d-2894775514895631593', where: document.getElementById("navbar-iframe-container"), id: "navbar-iframe" }); } }); </script>

19.10.04

Redes inalámbricas y el mercado de las telecomunicaciones

Por una noticia de la Asociación de Internautas me entero de que la Comisión del Mercado de Telecomunicaciones ha obligado al ayuntamiento de Barcelona a cerrar su red inalámbrica que ofrecía acceso público a internet, aunque sólo se restringuía a las páginas oficiales del ayuntamiento. La resolución de la CMT está aquí.

En otra noticia, también de la Asociación de Internautas, se habla de la multa de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones ha impuesto a los ayuntamientos de Artafe y Puentareas por ofrecer acceso inalámbrico a internet gratuito. Según la legislación vigente, por lo que parece no cabe que un organismo público ofrezca gratuitamente acceso inalámbrico a internet, debido a que las telecomunicaciones están «liberalizadas» y tenemos que pagar a los proveedores comerciales para acceder a internet. Los proveedores de acceso telefónico y a internet forman un cártel, con las concesiones que les ha otorgado el gobierno.

Las vías de comunicación son un bien público. Internet es la autopista de la información. No es descabellado, por tanto, que el acceso a internet sea un bien público y universal. Sería absurdo que nos obligasen a circular por autopistas de peaje, que tienen un régimen de cesión temporal y la titularidad es pública. Pero con internet, el absurdo se cumple.