<body><script type="text/javascript"> function setAttributeOnload(object, attribute, val) { if(window.addEventListener) { window.addEventListener('load', function(){ object[attribute] = val; }, false); } else { window.attachEvent('onload', function(){ object[attribute] = val; }); } } </script> <div id="navbar-iframe-container"></div> <script type="text/javascript" src="https://apis.google.com/js/platform.js"></script> <script type="text/javascript"> gapi.load("gapi.iframes:gapi.iframes.style.bubble", function() { if (gapi.iframes && gapi.iframes.getContext) { gapi.iframes.getContext().openChild({ url: 'https://www.blogger.com/navbar.g?targetBlogID\x3d8621533\x26blogName\x3d%C2%BFPara+qu%C3%A9+el+mundo+real+si+ya+existe+...\x26publishMode\x3dPUBLISH_MODE_BLOGSPOT\x26navbarType\x3dSILVER\x26layoutType\x3dCLASSIC\x26searchRoot\x3dhttps://pragmata.blogspot.com/search\x26blogLocale\x3des_ES\x26v\x3d2\x26homepageUrl\x3dhttp://pragmata.blogspot.com/\x26vt\x3d-2894775514895631593', where: document.getElementById("navbar-iframe-container"), id: "navbar-iframe" }); } }); </script>

17.10.04

Creative Commons: los derechos de autor para la red

El pasado 1 de octubre se presentaron en el Aula Magna de la Universidad de Barcelona las licencias en catalán y español del proyecto Creative Commons. No son sólo una traducción de estas licencias, sino también una adaptación a la legislación española.

El proyecto Creative Commons son un conjunto de licencias que permiten al creador de cada obra decidir qué derechos se reserva sin tener que abusar de los derechos del público. Aquí hay un vídeo explicativo del proyecto y las licencias, que es la traducción española de los vídeos del proyecto que están aquí.

De entre las obras más famosas que se otorgan bajo licencia, la más importante es en mi opinión el libro de Lawrence Lessig, Free Culture (versión original y traducción española). La tesis del libro es que los derechos de autor consituyen un equilibrio que otorga ciertas protecciones a los autores, pero sin darles el control completo sobre la cultura, que sería nefasto para la creatividad. Otro gran libro es We the Media de Dan Gillmor, que tiene aquí su bitácora asociada y puede descargarse aquí (cada capítulo es un archivo). Recomiendo ambos, sobre todo el libro de Lessig, es de lo mejor que he leído en mi vida.

El proyecto Creative Commons es una iniciativa para promover la creatividad y la innovación, por lo que lo mejor es usarlas en nuevas creaciones. El Internet Archive ofrece espacio y tráfico ilimitado para quienes ofrezcan sus creaciones bajo, al menos, una licencia redistribución no comercial gratuita. Y Common Content es un catálogo abierto de las obras de todo tipo que están bajo licencia Creative Commons.

1 Comentarios:

Anonymous Anónimo ha dicho...

Pablo, muy currado tu blog. Los enlaces q pones merecen la pena.
Te seguiré de cerca

Un saludo
Elbier Minks
http://blogs.ya.com/memoriasdelfuturo/

9:45 p. m.  

Publicar un comentario

<< Inicio