<body><script type="text/javascript"> function setAttributeOnload(object, attribute, val) { if(window.addEventListener) { window.addEventListener('load', function(){ object[attribute] = val; }, false); } else { window.attachEvent('onload', function(){ object[attribute] = val; }); } } </script> <div id="navbar-iframe-container"></div> <script type="text/javascript" src="https://apis.google.com/js/platform.js"></script> <script type="text/javascript"> gapi.load("gapi.iframes:gapi.iframes.style.bubble", function() { if (gapi.iframes && gapi.iframes.getContext) { gapi.iframes.getContext().openChild({ url: 'https://www.blogger.com/navbar.g?targetBlogID\x3d8621533\x26blogName\x3d%C2%BFPara+qu%C3%A9+el+mundo+real+si+ya+existe+...\x26publishMode\x3dPUBLISH_MODE_BLOGSPOT\x26navbarType\x3dSILVER\x26layoutType\x3dCLASSIC\x26searchRoot\x3dhttps://pragmata.blogspot.com/search\x26blogLocale\x3des_ES\x26v\x3d2\x26homepageUrl\x3dhttp://pragmata.blogspot.com/\x26vt\x3d-2894775514895631593', where: document.getElementById("navbar-iframe-container"), id: "navbar-iframe" }); } }); </script>

11.10.04

El precio del petróleo

Acabo de oír una noticia muy frecuente en estos últimos tiempos: ha subido el precio del barril de petróleo. Es obvio que el petróleo, además de ser cada vez más caro, es un bien escaso. Antes o después de lo que pensamos se acabará. Lo que no está tan claro es qué hemos hecho para sustituir el petróleo por sistemas o energías alternativas.

Quizá la pregunta es qué es lo que hemos dejado de hacer. Como no dispongo de referencias concretas, voy a vivir del cuento. Esto es, haré una suposición. Podría haber invenciones que hagan uso de las alternativas a la combustión de petróleo (para los automóviles, por ejemplo) que los grandes fabricantes hayan comprado para retirar del mercado.

Por muy propietaristas que seamos, ningún tipo de «propiedad intelectual» debe permitir un abuso así, porque sería un fraude de la regulación a la que se somete. El motivo es claro: cabe otorgar protección al secreto si está en el mercado, en caso contrario, lo que pasa a proteger la ley es la destrucción la innovación beneficiosa tanto para el mercado como para la sociedad. Es la perversión de la protección que se otorga.

No tiene sentido que sea posible usar las leyes para lo contrario a lo que pretenden proteger. Pero para eso antes hay que entender cuál es el bien que se protege. Y eso en estos temas, parece a veces que es mucho entender.