<body><script type="text/javascript"> function setAttributeOnload(object, attribute, val) { if(window.addEventListener) { window.addEventListener('load', function(){ object[attribute] = val; }, false); } else { window.attachEvent('onload', function(){ object[attribute] = val; }); } } </script> <div id="navbar-iframe-container"></div> <script type="text/javascript" src="https://apis.google.com/js/plusone.js"></script> <script type="text/javascript"> gapi.load("gapi.iframes:gapi.iframes.style.bubble", function() { if (gapi.iframes && gapi.iframes.getContext) { gapi.iframes.getContext().openChild({ url: 'https://www.blogger.com/navbar.g?targetBlogID\x3d8621533\x26blogName\x3d%C2%BFPara+qu%C3%A9+el+mundo+real+si+ya+existe+...\x26publishMode\x3dPUBLISH_MODE_BLOGSPOT\x26navbarType\x3dSILVER\x26layoutType\x3dCLASSIC\x26searchRoot\x3dhttp://pragmata.blogspot.com/search\x26blogLocale\x3des_ES\x26v\x3d2\x26homepageUrl\x3dhttp://pragmata.blogspot.com/\x26vt\x3d2811880380501966734', where: document.getElementById("navbar-iframe-container"), id: "navbar-iframe" }); } }); </script>

21.4.06

Autoría y homenaje

Estos días se celebra el aniversario del nacimiento de Joan Miró. Google se había sumado a este homenaje usando un diseño especial de su imagen para la ocasión.

Hasta aquí todo perfecto, pero a los herederos de Miró se les ocurrió que la imagen era una infracción de los derechos de autor y por medio de la Artist Rights Society ha ordenado a Google la retirada de la imagen.

El buscador ha retirado la imagen, no porque piense que es una infracción de derechos de autor, sino porque realmente es un homenaje y la imagen es un enlace a páginas sobre el pintor catalán. Los propios herederos serán los mayores perjudicados.

La imagen no es copia de ninguna de sus obras, sino más bien una recreación del logotipo del buscador inspirada en la obra de Miró. Y eso seguro que no se pueden invocar los derechos de autor para impedir la publicación de esa nueva obra.

No toda obra inspirada en otra está directamente derivada de ella, y eso es lo que los derechos de autor deben proteger, siempre de modo subsidiario respecto a la obra original.