<body><script type="text/javascript"> function setAttributeOnload(object, attribute, val) { if(window.addEventListener) { window.addEventListener('load', function(){ object[attribute] = val; }, false); } else { window.attachEvent('onload', function(){ object[attribute] = val; }); } } </script> <div id="navbar-iframe-container"></div> <script type="text/javascript" src="https://apis.google.com/js/platform.js"></script> <script type="text/javascript"> gapi.load("gapi.iframes:gapi.iframes.style.bubble", function() { if (gapi.iframes && gapi.iframes.getContext) { gapi.iframes.getContext().openChild({ url: 'https://www.blogger.com/navbar.g?targetBlogID\x3d8621533\x26blogName\x3d%C2%BFPara+qu%C3%A9+el+mundo+real+si+ya+existe+...\x26publishMode\x3dPUBLISH_MODE_BLOGSPOT\x26navbarType\x3dSILVER\x26layoutType\x3dCLASSIC\x26searchRoot\x3dhttps://pragmata.blogspot.com/search\x26blogLocale\x3des_ES\x26v\x3d2\x26homepageUrl\x3dhttp://pragmata.blogspot.com/\x26vt\x3d-2894775514895631593', where: document.getElementById("navbar-iframe-container"), id: "navbar-iframe" }); } }); </script>

25.6.06

¿Descansa en paz?

Por esta nota, veo que Disney parece que no quiere dejar ni a los muertos en paz.

Los padres de un bebé británico que nació muerto tenían la idea de poner en su lápida la imagen grabada del oso Winnie the Pooh. El departamento legal de Disney informó al picapedrero de la infracción de derechos de autor que cometería si grababa la imagen. Los padres pidieron explícitamente permiso a la empresa, que se negó.

Como suele pasar en estos casos, cuando la noticia empezó a difundirse, parece que a Disney se le han aclarado las ideas y permite la imagen del osito en la lápida. Se amedrentaron por la mala publicidad que le genera una acción del estilo.

Lo que sí me parece peligroso es que bajo la etiqueta de intellectual property se mezcle todo. La expresión en inglés engloba en español nuestra propiedad intelectual (derechos de autor) y propiedad industrial (patentes, marcas registradas y secretos comerciales). No sé cómo es la situación legal de derechos de autor y marcas comerciales en el Reino Unido (ni tampoco soy abogado), pero no veo por qué debe ser un caso relacionado con derechos de autor.

En todo caso se trataria de infracción de marca comercial registrada, pero sólo si en el Reino Unido existe la dilución de marca comercial (hasta donde yo sé, trademark dilution sólo existe en Estados Unidos). Pero ni siquiera en ese caso, porque no hay confusión posible (ni un uso comercial directo o indirecto).