<body><script type="text/javascript"> function setAttributeOnload(object, attribute, val) { if(window.addEventListener) { window.addEventListener('load', function(){ object[attribute] = val; }, false); } else { window.attachEvent('onload', function(){ object[attribute] = val; }); } } </script> <div id="navbar-iframe-container"></div> <script type="text/javascript" src="https://apis.google.com/js/platform.js"></script> <script type="text/javascript"> gapi.load("gapi.iframes:gapi.iframes.style.bubble", function() { if (gapi.iframes && gapi.iframes.getContext) { gapi.iframes.getContext().openChild({ url: 'https://www.blogger.com/navbar.g?targetBlogID\x3d8621533\x26blogName\x3d%C2%BFPara+qu%C3%A9+el+mundo+real+si+ya+existe+...\x26publishMode\x3dPUBLISH_MODE_BLOGSPOT\x26navbarType\x3dSILVER\x26layoutType\x3dCLASSIC\x26searchRoot\x3dhttps://pragmata.blogspot.com/search\x26blogLocale\x3des_ES\x26v\x3d2\x26homepageUrl\x3dhttp://pragmata.blogspot.com/\x26vt\x3d-2894775514895631593', where: document.getElementById("navbar-iframe-container"), id: "navbar-iframe" }); } }); </script>

20.11.04

Las posiblidades del nuevo orden legal

Con las nuevas reformas legales (no en España, también están debatiendo medidas similares en Estados Unidos), que convierten las infracciones de los derechos de autor en delitos que no necesitan denuncia de la parte afectada para que se persigan judicialmente, se plantea un horizonte de abuso de poder que va más allá de lo que la ley pretende proteger. En cierta medida parece que se trata de delitos políticos aplicados al campo económico (establecidos para proteger el propio régimen de mercado).

Pero quizá el problema fundamental de este tipo de legislación, que no entiende ni la informática ni sus posibilidades se puede ver en el ejemplo siguiente: imaginemos que me dedico a usar redes de intercambio de archivos para descargar exclusivamente obras que sus autores (y los titulares de los derechos) permiten la descarga gratuita para usos no comerciales.

Supongamos que gracias a un registro domiciliario, los agentes del orden descubren que tengo archivos copiados en CDs o DVDs de los que no tengo los originales (como declaran aquí). Yo no soy jurista, pero es posible que puedan requisarme el ordenador y que me quede sin él hasta que la autoridad judicial decida devolvérmelo.

Es posible que para que esto ocurra hay que entender el famoso «ánimo de lucro» pueda estar constituido por el ánimo de ahorro, esto es, que la descarga pretenda evitar una compra. Supongo que esto será una garantía que impedirá conseguir una orden de registro sin motivo suficiente. Pero lo que yo no tengo tan claro es cómo se puede asegurar la integridad de los datos, eso es, que no entre ni salga nada en el ordenador. Al parecer, en Francia es obligatorio que los registros se hagan en presencia de los acusados. Desde luego, creo que habría que garantizar algo similar en el caso de los delitos de «piratería». El precinto me temo que no basta.

Esta reflexión no es conclusiva, sólo quiere apuntar a un poder excesivo que se presta a abusos. Por cierto, si alguien tiene dudasclaro, no uso redes p2p :). El motivo no es otro que no tengo conexión permanente a internet desde el portátil.