<body><script type="text/javascript"> function setAttributeOnload(object, attribute, val) { if(window.addEventListener) { window.addEventListener('load', function(){ object[attribute] = val; }, false); } else { window.attachEvent('onload', function(){ object[attribute] = val; }); } } </script> <div id="navbar-iframe-container"></div> <script type="text/javascript" src="https://apis.google.com/js/platform.js"></script> <script type="text/javascript"> gapi.load("gapi.iframes:gapi.iframes.style.bubble", function() { if (gapi.iframes && gapi.iframes.getContext) { gapi.iframes.getContext().openChild({ url: 'https://www.blogger.com/navbar.g?targetBlogID\x3d8621533\x26blogName\x3d%C2%BFPara+qu%C3%A9+el+mundo+real+si+ya+existe+...\x26publishMode\x3dPUBLISH_MODE_BLOGSPOT\x26navbarType\x3dSILVER\x26layoutType\x3dCLASSIC\x26searchRoot\x3dhttps://pragmata.blogspot.com/search\x26blogLocale\x3des_ES\x26v\x3d2\x26homepageUrl\x3dhttp://pragmata.blogspot.com/\x26vt\x3d-2894775514895631593', where: document.getElementById("navbar-iframe-container"), id: "navbar-iframe" }); } }); </script>

17.11.04

Intercambiando archivos de amigo a amigo

A los de Downhill Battle se les ha ocurrido montar un concurso para incorporar una extensión para compartir archivos con la lista de amigos del Gaim. Gaim es en el programa de mensajería instantánea que acepta varios protocolos, entre ellos el AIM, ICQ, MSN Messenger, IRC y Jabber.

A los obsesionados con la «piratería», supongo que este sería un buen caso para la futura Induce Act (con la consiguiente «armonización legal» en forma de directiva europea). Lo importante de esa posibilidad de un f2f (friend-to-friend en vez del peer-to-peer) es poder compartir con los amigos, los que están en la lista de la mensajería instantánea, archivos que no tendrían otra distribución mejor. Como vídeos de las vacaciones, fotos personales, nuestra propia música, escritos... todo lo que puede crear con la tecnología.

Cada vez se ve más claro que el sistema de derechos de autor es sólo una protección útil para una pequeña proporción de las obras creadas y publicadas. Por mucho de que sea la opción legal por defecto.