<body><script type="text/javascript"> function setAttributeOnload(object, attribute, val) { if(window.addEventListener) { window.addEventListener('load', function(){ object[attribute] = val; }, false); } else { window.attachEvent('onload', function(){ object[attribute] = val; }); } } </script> <div id="navbar-iframe-container"></div> <script type="text/javascript" src="https://apis.google.com/js/platform.js"></script> <script type="text/javascript"> gapi.load("gapi.iframes:gapi.iframes.style.bubble", function() { if (gapi.iframes && gapi.iframes.getContext) { gapi.iframes.getContext().openChild({ url: 'https://www.blogger.com/navbar.g?targetBlogID\x3d8621533\x26blogName\x3d%C2%BFPara+qu%C3%A9+el+mundo+real+si+ya+existe+...\x26publishMode\x3dPUBLISH_MODE_BLOGSPOT\x26navbarType\x3dSILVER\x26layoutType\x3dCLASSIC\x26searchRoot\x3dhttps://pragmata.blogspot.com/search\x26blogLocale\x3des_ES\x26v\x3d2\x26homepageUrl\x3dhttp://pragmata.blogspot.com/\x26vt\x3d-2894775514895631593', where: document.getElementById("navbar-iframe-container"), id: "navbar-iframe" }); } }); </script>

27.10.04

A la venta la edición alemana de Wikipedia

Si pensasemos en un proyecto de una enciclopedia en la que cualquiera colaborase de modo absolutamente desinteresado, pudiendo editar cualquier entrada, la mayoría concluiríamos que en el mejor de los casos, aunque la gente colaborase, el proyecto sería un caos.

Ese proyecto existe, se llama Wikipedia (artículo en español e inglés) y no sólo es un caos, sino que en su versión alemana se vende al público por sólo tres euros. La editorial alemana Directmedia la ha incluído en su colección Digitale Bibliothek como volumen especial. También se puede descargar gratuitamente de internet. Si el CD tiene buena distribución, a principios de 2005 saldrá una edición en DVD que contenga todas las imágenes por cinco euros (según otro artículo).

Este no es un caso de cómo competir con lo gratuito, ya que los contenidos de Wikipedia están bajo la GNU Free Documentation License (traducciones españolas no oficiales aquí), que permite la distribución y modificación comercial o gratuita de los contenidos, pero impide que se cambien las condiciones de la licencia al producto (tanto original como derivado). Es muy similar a la licencia Creative Commons que obliga al reconocimiento y a compartir con las mismas condiciones (texto aquí).

Ante un CD por tres euros que puedes conseguir en la librería de enfrente, no compensa tener bloqueado el acceso a internet (a no ser que no vivas en Alemania). Para Directmedia es una gran tarjeta de presentación, porque más gente puede ver sus productos y decidirse a comprarlos.

Un proyecto como éste es un buen ejemplo de que lo que internet y la tecnología permite es la cooperación. Y de ese modo la labor de miles de wikipedistas, beneficia no sólo a los que consultan la enciclopedia, sino también a editoriales que deciden distribuirla comercialmente a un buen precio.