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10.9.05

Un ejemplo de monopolio (en el núcleo de la informática)

Si la informática define el espíritu de nuestra época y de nuestro mundo, los procesadores serían como su cerebro o su motor. Y fabricantes de microprocesadores no hay muchos, de hecho, los más famosos son Intel y AMD. De hecho, Intel domina prácticamente todo el mercado y el único competidor, a muchísima distancia, es AMD.

Pues bien, AMD ha presentado una demanda en Estados Unidos contra Intel por prácticas monopolísticas. La verdad es que el escrito no tiene desperdicio y describe muy bien un mercado en régimen de monopolio.

Quizá las prácticas más claras son las que la demanda denomina «la definición de estándares y otros abusos técnicos» (§§ 108-126). Para la fabricación de la próxima generación de memoria de trabajo, Intel ha abusado de su posición en el mercado y ha coaccionado a los principales fabricantes de memoria para firmar acuerdos de no revelación sobre el modo en que el procesador accede a la memoria, que además de tratarse de su propio producto, impedirá que haya un estándar y que los procesadores de otras marcas puedan comunicarse adecuadamente con la memoria (§ 114).

El segundo abuso técnico requiere una breve explicación. Para que crear un programa informático, se necesitan dos cosas: que alguien lo escriba y que ese programa escrito se traduzca a una versión que el ordenador pueda ejecutar. Ese proceso se denomina compilación y el programa que lo lleva a cabo es un compilador. Intel ofrece, al igual que otras empresas, compiladores para que creadores de programas de ordenador puedan vender sus programas, pero según la demanda, en la compilación del programa se introducen modos de ejecución alternativos según el procesador sea Genuine Intel o Authentic AMD. El programa detecta en qué procesador tiene el ordenador y si es AMD se ejecuta peor y puede llegar a colapsarse (§ 125).

A juzgar por estas afirmaciones, parece que Intel se comporta como el dueño y señor absoluto de la informática. Un mercado libre exige que la competencia se base en los méritos de los productos y no en el poder para controlar ese mercado. En este caso, nos jugamos el futuro de la informática.