<body><script type="text/javascript"> function setAttributeOnload(object, attribute, val) { if(window.addEventListener) { window.addEventListener('load', function(){ object[attribute] = val; }, false); } else { window.attachEvent('onload', function(){ object[attribute] = val; }); } } </script> <div id="navbar-iframe-container"></div> <script type="text/javascript" src="https://apis.google.com/js/platform.js"></script> <script type="text/javascript"> gapi.load("gapi.iframes:gapi.iframes.style.bubble", function() { if (gapi.iframes && gapi.iframes.getContext) { gapi.iframes.getContext().openChild({ url: 'https://www.blogger.com/navbar.g?targetBlogID\x3d8621533\x26blogName\x3d%C2%BFPara+qu%C3%A9+el+mundo+real+si+ya+existe+...\x26publishMode\x3dPUBLISH_MODE_BLOGSPOT\x26navbarType\x3dSILVER\x26layoutType\x3dCLASSIC\x26searchRoot\x3dhttps://pragmata.blogspot.com/search\x26blogLocale\x3des_ES\x26v\x3d2\x26homepageUrl\x3dhttp://pragmata.blogspot.com/\x26vt\x3d-2894775514895631593', where: document.getElementById("navbar-iframe-container"), id: "navbar-iframe" }); } }); </script>

15.12.04

Programación libre para una sociedad libre

Hace poco que me acabo de enterar que ha salido la traducción española del libro de Richard Stallman Free Software, Free Society, que se ha traducido como Software libre para una sociedad libre. La editorial Traficantes de sueños lo ha publicado en papel y se puede descargar aquí en formato pdf y aquí también en formato html (el texto en versión original se encuentra aquí). Se trata de una colección de ensayos sobre la programación libre y los peligros que le acechan, explicados por el fundador del movimiento de la programación libre.

Para quien esté más perdido, ésta es la filosofía que está detrás de Linux, el núcleo del sistema operativo GNU/Linux. La introducción está escrita por Lawrence Lessig y muestra muy bien que la cuestión de la programación informática libre no es de ningún modo una cuestión técnica. Recomiendo su lectura, porque desde luego nos hará pensar.