<body><script type="text/javascript"> function setAttributeOnload(object, attribute, val) { if(window.addEventListener) { window.addEventListener('load', function(){ object[attribute] = val; }, false); } else { window.attachEvent('onload', function(){ object[attribute] = val; }); } } </script> <div id="navbar-iframe-container"></div> <script type="text/javascript" src="https://apis.google.com/js/platform.js"></script> <script type="text/javascript"> gapi.load("gapi.iframes:gapi.iframes.style.bubble", function() { if (gapi.iframes && gapi.iframes.getContext) { gapi.iframes.getContext().openChild({ url: 'https://www.blogger.com/navbar.g?targetBlogID\x3d8621533\x26blogName\x3d%C2%BFPara+qu%C3%A9+el+mundo+real+si+ya+existe+...\x26publishMode\x3dPUBLISH_MODE_BLOGSPOT\x26navbarType\x3dSILVER\x26layoutType\x3dCLASSIC\x26searchRoot\x3dhttps://pragmata.blogspot.com/search\x26blogLocale\x3des_ES\x26v\x3d2\x26homepageUrl\x3dhttp://pragmata.blogspot.com/\x26vt\x3d-2894775514895631593', where: document.getElementById("navbar-iframe-container"), id: "navbar-iframe" }); } }); </script>

18.12.04

Creative Commons: cambiar las reglas y todo funciona mejor

Gracias a esta nota de la bitácora de Creative Commons, acabo de bajarme de el Internet Archive una película de la adaptación de las licencias a Brasil (puede verse aquí). Es una buena película, donde se muestra como si se cambian las reglas, esto no es el gran caos, sino que la creatividad funciona mucho mejor.

El pasado jueves 16 se presentó en Turín la adaptación de las licencias Creative Commons. Ésta ha sido la última adaptación, pero las licencias se han adaptado ya a una docena de países, en los primeros meses de 2005 se finalizará la adaptación en otra docena de países, y según cuenta esta nota que pide contribuciones para sustentar el proyecto, están en conversaciones con otros setenta países.

Esto sólo es el comienzo, las ventajas del modelo depende en buena medida de lo que hagamos con él. Esto es lo que me gusta de este proyecto, que como dice el video conmemorativo del primer año de vida Reticulum Rex—Remix Culture!: «las reglas han cambiado.... y las cosas se han puesto realmente interesantes» (yo también remezclo la cita ;-).

15.12.04

Programación libre para una sociedad libre

Hace poco que me acabo de enterar que ha salido la traducción española del libro de Richard Stallman Free Software, Free Society, que se ha traducido como Software libre para una sociedad libre. La editorial Traficantes de sueños lo ha publicado en papel y se puede descargar aquí en formato pdf y aquí también en formato html (el texto en versión original se encuentra aquí). Se trata de una colección de ensayos sobre la programación libre y los peligros que le acechan, explicados por el fundador del movimiento de la programación libre.

Para quien esté más perdido, ésta es la filosofía que está detrás de Linux, el núcleo del sistema operativo GNU/Linux. La introducción está escrita por Lawrence Lessig y muestra muy bien que la cuestión de la programación informática libre no es de ningún modo una cuestión técnica. Recomiendo su lectura, porque desde luego nos hará pensar.

14.12.04

Por fin doctor

Bueno, la verdad es que años me ha costado, pero el pasado viernes tuvo lugar la defensa de la tesis. Estuvo bastante bien y la nota ha sido sobresaliente cum laude.

Gracias a todos por vuestro apoyo. Ahora sólo tengo que dedicarme al pequeño asunto de buscar trabajo, pero eso ya no entra dentro de la temática de esta bitácora.

Por cierto, ahora espero tener el tiempo suficiente (aunque veremos qué pasa), para poder escribir las noticias que tengo pendientes.

4.12.04

Todo lo bueno se acaba

Después de unos cuantos años dedicados a la tesis doctoral, parece que el próximo viernes 10 de diciembre, a las 11 de la mañana, tendrá lugar la defensa (más información aquí, la tesis lleva por título El Platón de Gadamer. Fundamentación de una filosofía hermenéutica).

Todavía tengo que preparar la defensa y eso es lo que me quita tiempo para escribir la bitácora. Tengo varias entradas pendientes, pero no puedo ponerme a escribirlas. Prometo ponerme pronto al día.